Durante la última semana se relevaron altas temperaturas en la zona central del país así como también en el norte. Dichas temperaturas -atípicas para esta época del año- se originaron tras la combinatoria de calor y humedad, condicionados por la irrupción de vientos del norte/nordeste.
Dicho cuadro agudizó el estado crítico que muestran las reservas de humedad de cara a la implantación de los maíces para campaña 2008/09, tal como puede apreciarse en la imagen de abajo (estado reserva humedad superficial. *Fuente: USDA/Pecad).
Para los próximos días se aguarda una estabilización de las temperaturas máximas, en tanto que las mínimas seguirán elevadas y con alto porcentaje de humedad. Respecto de posibles precipitaciones, las perspectivas de ocurrencia son relativamente escasas para la zona central del país, al menos respecto de las necesidades hídricas requeridas para la evolución de los trigos ya implantados y los maíces por implantar.
La imagen de abajo (*Fuente: USDA, al 23/07/2008) muestra la probabilidad de precipitaciones moderadas recién para mediados de la semana entrante (29/07/2008).-