martes, 16 de octubre de 2007

:: Panorama y prioridades de venta


-Prioridades de venta: 1-girasol, 2-trigo, 3-soja, 4-maíz



*Trigo: en el plano internacional, se redujeron 1,5 mill./tt. los stocks finales para el ciclo 2007/08 en EEUU., hecho que muestra una caída en la producción y un aumento en la demanda de exportación. Estos niveles de stocks se perfilan como los mas bajos desde la camnpaña 1948/49. A nivel global la producción proyectada para el presente ciclo comercial ha caído, según USDA, unas 5,8 mill./tt. con sensibles bajas en Australia (-7,5 mill./tt.), UE (-1,1 mill/tt.) y EE.UU. (-1,28 mill/tt.); y con mayor producción esperada para Rusia y Kazajstán (3,3 mill/tt.) Argentina (500.000 tt.) y Canadá (300.000 tt.)

*Maíz: en los EEUU. se proyectó un incremento importante en stocks finales de 8,2 mill/tt. ante un mayor stock inicial para la campaña 2007/08. Por otra parte, el descenso en niveles de la demanda en el último trimestre se tradujo en una disminución para uso forrajero y también para destino energético (ethanol). A nivel global el último reporte USDA redujo unas 4 mill/tt. la producción de China debido a la sequía.

*Soja: a nivel global se aumentó la proyección de la producción esperada para Brasil en 1 mill/tt. en tanto que los stocks finales se elevaron levemente debido a la evaluación de mayores existencias en también en Brasil.

*Girasol: el reporte USDA para girasol mostró algunos cambios, tales como la reducción de la perspectiva de producción en EEUU. (-250.000 tt.). De esta manera la producción global permaneció en 27,4 mill/tt.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

desde mi punto de vista convendria retener siempre algo de cereal, evitando entregar toneladas a fijar. cada situacion es particular asi que no es bueno generalizar.

Francisco A. Roldán dijo...

totalmente de acuerdo. la regla indica que si no tenés una estrategia clara, definida y profesional para administrar la mercadería entregada a fijar, es preferible no hacerlo.

Francisco A. Roldán dijo...

fijate que situación que se da ahora en el mercado local de soja: hoy por hoy hay un remanente 3.54 mill/tt. en el campo y otras 3.3 mill./tt. más entregadas a fijar, a las que habrá que ponerles precio antes de fin de año y probablemente a pizarra ciega (comunicando decision de venta antes de la apertura de la rueda disponible). con un mercado inestable y volátil como se viene coordinar la decision de fijar precio y hacerlo al precio deseado es realmente difícil.