viernes, 26 de octubre de 2007

:: Mercados energéticos: petróleo



Los precios del petróleo crudo se han mantenido en una tónica más que firme en lo que fué de la semana, batiendo el viernes 26/10/2007 el record de 91.86 dols./barr. y valores de intradiaria superiores a los 92 dls/barr. Y ha sido esta misma firmeza la que tomó por contagio a los mercados granarios de CBOT, brindando un magnífico soporte a los valores de la soja ene/08 y aceite soja nov/07.
Crudo Liviano










*Fuente: gráficas provistas por livecharts.com/ dukascopy.com

Tal como lo muestra la gráfica de arriba, los valores del barril de crudo vienen trabajando por encima del promedio móvil de 4 días (línea azul), intentando consolidar un nunevo escenario de precios , encontrando soporte en la media móvil de 20 días (línea roja) y mucho más abajo en el promedio de 40 días. De esa manera, el piso inferior del mercado estaría corriendo entre los 83 dls/barr. y 85 dls/barr. en tanto que la banda superior de precios que intentan afirmarse se cierran entre los 85.50 dls/barr. y el techo que el mercado sea capaz de marcar en lo inmediato.
La situación que moviliza a industrias y especuladores pasa por la creciente inestabilidad en medio oriente (Turquía/ kurdos; EEUU/ Irán) la cual ya ha encarecido los costos de fletes y seguros de embarque y, de agravarse aún más, podría hasta interrumpir el abastecimeinto normal de crudo a Europa y los EEUU. Como dato coyuntural de estos últimos días, señalamos que una refinería operada por la firma Lyondell Chemical ha ardido y contribuyó a empujar los precios hacia arriba.

No hay comentarios: