Tal como adelantamos en el reporte de semana previa, nuestra atención respecto de la formación de tendencia de precios a nivel global, comenzaría a focalizarse en dos grandes segmentos: la permanencia de argentina como agente exportador de maíz y la relación de stocks e intención de siembra en EE.UU.
Al respecto, el reporte trimestral de stocks y prospectivas de siembra liberado hoy por USDA (departamento de agricultura de EE.UU., por sus siglas) presentó una tendencia que ya venía dando dirección al mercado de maíz en Chicago: finalmente el área a sembrarse en el hemisferio norte crecería 3% respecto de 2009, en tanto que los stocks trimestrales sufrieron 11% de incremento respecto de 2009.
La influencia de este ingrediente, asimilado de manera gradual por los traders del mercado, puede ser observada en la gráfica de abajo, donde desde mediados de marzo las series de precios han comenzado a trabajar tanteando el límite inferior (línea llena roja) de las bandas y rebotando en la línea de promedio móvil de 20 días (línea llena verde) en una clara señal estable/ bajista para el mercado para el corto plazo.
*fuente: análisis propio en base a gráfica proporcionada por CBOT al 16/03/2010: estudio Bollinger bands (mov.avg.: 20 días)
Localmente, podemos ver un importante avance de cosecha en argentina con rindes importantes en base a 90/100 qq/ha. Este flujo de mercadería ha sido bien aprovechado por los exportadores, ya que los mismos llevan acumuladas 4,96 mill/tt en autorizaciones de ONCCA 2010, a las que si agregamos lo gestionado durante buena parte de 2009, estaríamos arrimándonos al agotamiento del saldo exportable (15,5 mill/tt si tomamos unas 6,5 mill/tt. para consumo 2010).
Esto nos permite avizorar un panorama complicado en lo que hace a la formación del precio de referencia del maíz en exportación, ya que las necesidades de exportación podrían cubrirse en el corto plazo.
*fuente: Ministerio Agricultura Argentina (MinAgri). Cosecha 2009/10: proyección propia en base a datos proporcionados por MinAgri, informes privados y relevamiento de campo
miércoles, 31 de marzo de 2010
miércoles, 24 de marzo de 2010
Maíz: panorama internacional versus situación local
Una vez pasada la cosecha de verano en los EE.UU. nos encontramos hoy a las puertas de definir las hectáreas cuya ocupación le correspondería a la siembra de maíz en el hemisferio norte.
En este sentido, mucho es lo que los fondos de inversión han trabajado para revertir la relación que aún sigue tensándose entre el fenomenal volumen recolectado (333,53 mill./tt) y la proyección de precios a nivel global.
En ese sentido, dicho actores de mercado orientados a la especulación comenzaron a deshacer sus posiciones compradas ni bien se definió la magnitud del volumen esperado, lo que sumado al progresivo fortalecimiento del dólar frente a las dificultades del euro, fortaleció las exportaciones hacia Asia fundamentalmente. La tabla de abajo muestra la modesta posición neta ´comprada´ en maíz de los traders especulativos del mercado de chicago, con apenas 8.944 contratos y una caída intersemanal de las compras del orden del 2,3%
*fuente: análisis propio en base a datos proporcionados por CFTC al 16/03/2010
No obstante este panorama presentado, es importante mantener las expectativas de precios en el mercado debido a la necesidad de estimular la intención de siembra para campaña 2009/10 en EE.UU. que habría caído un 1,2%. Al respecto, habrá que aguardar los datos a divulgarse en el próximo reporte de USDA (departamento de agricultura de EE.UU., por sus siglas) del 31/03.
En el orden local, vemos que el tamaño de la cosecha global (ver gráfica de abajo) sigue acomodando sus expectativas siempre al alza, aunque con los mercados de maíz y trigo todavía intervenidos y sin movimientos importantes.
*fuente: elaboración propia en base a datos provistos por Ministerio de Agricultura
En el caso del maíz, vemos que ONCCA autorizó ROE 365 que han cubierto la casi totalidad del saldo exportable (10 mill./tt) tomando como base los 20,5 mill/tt previstos. Ante este panorama de relativa holgura, los exportadores mantendrían la faja de precios ofrecidos entre 108/ 110 dls/tt. ya que no manifiestan necesidad imperiosa de mercadería.
Una vez más, el consumo interno de maíz estaría mostrando las claves de una posible recuperación en los precios, ya que nos enfrentamos a un año en el que el consumo podría elevarse apoyado en un repunte macroeconómico, producto del ´final´ de la crisis financiera internacional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)