miércoles, 24 de marzo de 2010

Maíz: panorama internacional versus situación local


Una vez pasada la cosecha de verano en los EE.UU. nos encontramos hoy a las puertas de definir las hectáreas cuya ocupación le correspondería a la siembra de maíz en el hemisferio norte.


En este sentido, mucho es lo que los fondos de inversión han trabajado para revertir la relación que aún sigue tensándose entre el fenomenal volumen recolectado (333,53 mill./tt) y la proyección de precios a nivel global.


En ese sentido, dicho actores de mercado orientados a la especu
lación comenzaron a deshacer sus posiciones compradas ni bien se definió la magnitud del volumen esperado, lo que sumado al progresivo fortalecimiento del dólar frente a las dificultades del euro, fortaleció las exportaciones hacia Asia fundamentalmente. La tabla de abajo muestra la modesta posición neta ´comprada´ en maíz de los traders especulativos del mercado de chicago, con apenas 8.944 contratos y una caída intersemanal de las compras del orden del 2,3%










*fuente: análisis propio en base a datos proporcionados por CFTC al 16/03/2010



No obstante este panorama presentado, es importante mantener las expectativas de precios en el mercado debido a la necesidad de estimular la intención de siembra para campaña 2009/10 en EE.UU. que habría caído un 1,2%. Al respecto, habrá que aguardar los datos a divulgarse en el próximo reporte de USDA (departamento de agricultura de EE.UU., por sus siglas) del 31/03.

En el orden local, vemos que el tamaño de la cosecha global (ver gráfica de abajo) sigue acomodando sus expectativas siempre al alza, aunque con los mercados de maíz y trigo todavía intervenidos y sin movimientos importantes.
















*fuente: elaboración propia en base a datos provistos por Ministerio de Agricultura


En el caso del maíz, vemos que ONCCA autorizó ROE 365 que han cubierto la casi totalidad del saldo exportable (10 mill./tt) tomando como base los 20,5 mill/tt previstos. Ante este panorama de relativa holgura, los exportadores mantendrían la faja de precios ofrecidos entre 108/ 110 dls/tt. ya que no manifiestan necesidad imperiosa de mercadería.

Una vez más, el consumo interno de maíz estaría mostrando las claves de una posible recuperación en los precios, ya que nos enfrentamos a un año en el que el consumo podría elevarse apoyado en un repunte macroeconómico, producto del ´final´ de la crisis financiera internacional.


No hay comentarios: