jueves, 28 de enero de 2010

:: maíz: análisis de situación y perspectivas de cosecha


Más allá de la conformación del cuadro de oferta y demanda global de maíz, que nos muestra una ampliación de los stocks finales del cereal (+2,9% respecto a dic/09) junto con un crecimiento del empleo forrajero (+0,2%) vemos que las exportaciones también han tenido una participación importante, según muestra el reporte USDA (departamento de agricultura de EEUU, según sus siglas) liberado en ene/12.


Cabe señalar que uno de los datos fundamentales a tener presentes para explicar esta última variable sigue pasando por la relación estructurada en torno al dólar, el euro y las divisas asiáticas (yen y yuan). En los últimos tiempos esta relación ha fortalecido al dólar debido a una sostenida alza en las tasas de interés de largo plazo. En definitiva, dicho reposicionamiento del dólar ralentiza las exportaciones de maíz en el circuito global y torna a los stocks un punto sensible.


Este panorama -dólar fuerte encareciendo exportaciones hacia europa, japón y china- ha sido tenido en cuenta por los fondos especulativos en el mercado de chicago, quienes han iniciado una lenta pero sostenida retirada, tal como lo muestra la tabla de abajo *fuente: elaboración propia en base a datos provistos por CFTC al 21 de enero de 2010).










No obstante esta relación coyuntural, es claro que a nivel estructural la demanda forrajera y energética por maíz seguirá sostenida según USDA al punto de apalancarse en 16,5% (vs.18,8% en 2008/09).




En lo que respecta a nuestro país, continuamos retirados del mercado internacional de maíz debido a las restricciones impuestas por el gobierno nacional a través de ONCCA. Al respecto podemos relevar la autorización de unas 58.182 tt desde comienzos de 2010 hasta la fecha, a través de los denominados ROE verde, teniendo el exportador la posibilidad de embarcarla a lo largo del año en tanto efectivice el pago dentro de los 5 días de recibir la autorización. De esta manera, vemos que la exportación continua posicionándose en los negocios de cosecha que contarán –si tomamos una estimación de 18 mill/tt.- con un saldo exportable de casi 10 mill/tt.



En cuanto a la estimación que mencionamos, en la imagen de abajo vemos que el Índice verde muestra en la zona núcleo de producción una vegetación ´densa y vigorosa´, coincidente con la entrada/ salida de las etapas reproductivas (floración) con escasas limitaciones de agua.



















Este cuadro permite aventurar rindes promedio superiores a los 85 qq/ha teniendo como base a las provincias de córdoba, santa fe, buenos aires y entre ríos, en tanto que a nivel nacional, podríamos aventurar unos 80 qq/ha en promedio.




No hay comentarios: