martes, 22 de diciembre de 2009

:: Soja: análisis de situación y estrategia de precios

La composición del cuadro de oferta y demanda mundial de soja, según el último reporte liberado por USDA (departamento de agricultura de EE.UU.) muestra una clara recomposición de las exportaciones globales (79,61 mill./tt) motorizadas fundamentalmente por las necesidades chinas de proteínas y harinas vegetales. Descontando la intensidad con la que actúan en el mercado los fondos de inversión, existe otro factor que viene dando sustento al mercado: la devaluación del dólar frente al euro, el yen y el yuan. Este ha sido el principal elemento de fondo respecto de la animación de los precios de soja en CBOT (Chicago Board of Trade, por sus siglas) y que ha venido reflejándose con mayor o menor exactitud en el mercado local.

En cuanto a las proyecciones de producción de soja local, debemos tener presentes los siguientes elementos: superficie efectivamente sembrada y rindes esperados de acuerdo a perspectivas climáticas. La combinación del área a sembrarse (19 mill/ha) y los rendimientos esperados (28 qq/ha según la última mejor campaña) nos presenta unas 53 mill/tt, coincidentes con las proyecciones que viene manejando el USDA en su reporte global del mes de diciembre.Por estas razones (abundante oferta global, ) recomendamos tomar posición en el mercado forward de soja, a efectos de cubrir al menos el 50% de los costos directos (labores, siembra y protección del cultivo) teniendo como referencia unos 230 dls/tt. en el mercado forward de Rosario.
La tabla que mostramos abajo da cuenta de la posibilidad que los mercados a término nos brindan de fijar un precio interesante, y comprar un call en 10 dls/tt en MATBA (mercado a término de Buenos Aires) para poder aprovechar las subas hipotéticas que se darían por sobre un precio de ejercicio de 240 dls/tt (10 dólares más que el precio fijado en el mercado forward).
















No hay comentarios: