martes, 25 de mayo de 2010

:: Soja CBOT y siembra de trigo en Argentina

Desde hace un tiempo, las series de precios de soja en CBOT (chicago board of trade, por sus siglas) han venido reflejando las alternativas de los mercados globales, tomando como foco de atención la crisis financiera originada en la Unión Europea (E.U).


Esta tensión en los mercados financieros ha corregido gradualmente -a favor del dólar- la paridad existente con el euro. Dicho dato generó una serie de escenarios que básicamente podrían vincularse con las ventajas/desventajas comparativas que la exportación estadounidense cuenta en relación a la demanda europea (mayormente en aceites).


Los efectos de la crisis disparada inicialmente en Grecia pueden verse en el sector inferior de la gráfica de abajo, comenzando a finales de abril, donde el oscilador de precios (línea llena azul) corta hacia la baja al promedio móvil de la misma serie de precios (línea llena roja) en un escenario que aún estamos transitando con leves recuperaciones, gracias a la fortaleza relativa del mercado de commodities en relación al de divisas.
Cabe señalar que como factores fundamentales, relacionados con los aspectos agronómicos dados en el hemisferio norte tanto como en el sur, tenemos el avance de la siembra de soja en EEUU, la recolección final de la misma en el hemisferio sur y los diferimientos de ventas en argentina por parte de los productores.













*fuente: análisis propio en base a gráfica proporcionada por CBOT al 25/05/2010: estudio Conv/ div de medias móviles


Localmente, ya se encuentra lanzada la siembra de trigo para campaña 2010/11, con un avance porcentual de 7%. Las proyecciones iniciales dan cuenta de una intención de siembra en torno a unas 4,2 mill/ha según la bolsa de cereales de buenos aires. Esta proyección importa una variación porcentual interesante respecto de las poco más de 3 mill/ha trabajadas en la campaña pasada. En cuanto a los rindes a manejar, los mismos estarán fuertemente atados a la reposición de humedad en las reservas (ver imagen índice verde de la derecha, que indica el buen estado de vegetación y pasturas en norte stafe, e.ríos y ctes) por un lado, y las señales que el gobierno debería emitir en los próximos días a los mercados a efectos de generalizar la toma de decisiones en cuanto a los planteos de insumos y fertilizantes a emplear en la campaña. Cabe recordar que históricamente nuestro país supo destinar al desarrollo del cultivo de trigo unas 6 mill/ha. En cuanto a los niveles de precios para cosecha 2011, la exportación sobre Rosario ha venido pagando 130 dls/tt., representativos de un 18% menos en relación a los valores disponibles pagados en esta semana.



















*fuente: Servicio meteorológico nacional (Arg)/ NOAA (EEUU)




No hay comentarios: