jueves, 22 de mayo de 2008

:: Los mercados hoy: expeller


El complejo industrial oleaginoso es uno de los principales ítems de exportación de nuestro país, quien es el primer exportador mundial de aceite de soja. Como sector de gran movilidad y dinamismo, ha venido ampliando inversiones para ampliar su capacidad de molienda y almacenaje, así como también el mejoramiento de las zonas de embarque y puertos. Argentina es el tercer productor mundial de aceite de soja (representativo del mayor volumen de molienda y tonelaje). Casi la totalidad de la actividad industrial se localiza en la provincia de Santa Fe, en las zonas aledañas al río Paraná (incluyendo el mini-polo aceitero de la zona de Santa Fe capital).
La tabla de abajo nos muestra cual es la dinámica de la molienda de soja a nivel nacional y su distribución según los subproductos que se extraen en relación a los sistemas de obtención (solventes o extrusados).
Especial atención merece el proceso de obtención de aceite de soja (desgomado bruto). Este se obtiene mediante el metodo de doble prensado, donde el poroto de soja se procesa en prensas continuas a tornillos, cuyas bondades difieren del que se logra por solvente. En cuanto al subproducto obtenido, denominado expeller, este resulta de elevado profax en proteinas (44%/ 46%) y grasas (7%/ 8%), ya que ademas de concentrado en proteinas, se consigue desactivar los factores antinutricionales de la soja y obtener un producto de adecuadas propiedades para la elaboracion de alimentos balanceados orientados a la industria aviar y la ganadería (tanto carne como leche).

1 comentario:

Anónimo dijo...

This is a nice blog. I like it!