miércoles, 28 de mayo de 2008

:: Perspectivas agroclimáticas: trigo 2008/09


Un marcado déficit en el perfil de humedad en la pampa húmeda está determinando las perspectivas de siembra de trigo. Según SAGPyA (Secretaría de Agricultura) la superficie triguera para la presente campaña estaría entre 5,1 y 5,4 mill./ha. frente a 5,7 mill./ha. sembradas durante 2007/08. Algunas fuentes privadas, estiman una reducción del área triguera aproximadamente en un 20%. A su vez, y a estar por los datos liberados a comienzos de mes por USDA (departamento de Agricultura de EE.UU.) puede preverse una caída de tan solo un 5%.
Desde la óptica agroclimática, el panorama local es bastante ajustado, siendo que en la campaña precedente nos habíamos encontrado con un muy buen estado hídrico general. Las imágenes de abajo muestran el estado de las reservas de humedad superficial y subsuperficial, las cuales son representativas de la falta de precipitaciones.



















*Fuente: USDA-PECAD. Mapa humedad superficial



















*Fuente: USDA-PECAD. Mapa humedad sub-superficial

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Damu pa kmu to?.. Nano ni klase blog man?

MeteoUy dijo...

Terrible la seca presente. Mas el panorama que viene que no es alentador

A ver si el frente que cruzará estos días dejando el "temporal de Santa Rosa" Deja acumulados importantes para disminuir la critica situación del centro y norte del país

Muchos saludos