martes, 10 de junio de 2008

:: Análisis maíz CBOT


Visto desde un punto de vista técnico, el mercado de maíz en Chicago Board of trade (CBOT por sus siglas) puede carcaterizarse como de una volatilidad relativa, basada en dos puntos importantes, a saber:
-influencia de reciente reporte USDA de oferta y demanda global (recorte en rindes esperados en EE.UU.: -3% en relación a estimación de may/08).
-evolución de cultivos implantados en los EE.UU. (la condición buena/ excelente de los cultivos de maíz alcanza a 60% vs. 77% de 2007).

La gráfica de abajo nos muestra cómo la serie de precios de maíz en CBOT viene reacomodándose al alza desde abr/08, momento en el cual la puja por ganar hectáreas de siembra frente a las estimaciones de producción de soja, estimuló las compras de operadores comerciales y especuladores.




*fuente: estudio de bandas de bollinger. grafica provista por CBOT al 10/06/2008.-

Hoy por hoy el estudio de ´bandas de bollinger´ evidencia a las series de precios trabajando por encima del borde del canal superior formado por el promedio movil de 20 días (linea llena verde) y su desviación standard (linea llena azul). En este sentido, esta configuración da cuenta de la tendencia sostenida que muestra el cereal, no obstante encontrarse el mercado sobrecomprado en 70.95 pts. según indica el RSI o índice de fortaleza relativa.

Esta es una de las razones tecnicas que estaría moderando dicha tendencia.

No hay comentarios: