miércoles, 18 de junio de 2008

:: Los mercados hoy: maíz



A pesar del crecimiento del área sembrada (12%) los rindes afectados por sequía en la campaña 2007/08 estacionaron la producción en torno a unas 20.6 mill/tt. En cuanto a la comercialización del cereal, la afluencia de mercadería se orientó a puertos bajo la modalidad de ´entega a precio´ (11.16 mill./tt.) y ´entrega a fijar precio´, que evidenció un crecimiento importante donde la diferencia entre lo entregado a fijar y lo fijado (al 11/06/2008) arrojaba un saldo de 1.31 mill./tt.- (+62% respecto a campaña 2006/07).

Históricamente, el consumo interno (hacienda vacuna: lechería y carne; aves y porcinos) empleaba unas 6 mill./tt. de maíz a lo largo de todo el ciclo comercial. Hoy por hoy el gran competidor del mercado interno pasa a ser la molinería, que a lo largo de 2007 ha venido consumiendo unas 2.63 mill/tt.- y en lo que va del 2008 lleva anotadas unas 580.000 tt.

Las tablas de abajo muestran el estado de la comercialización de maíz en nuestro país.







*Fuente: elaboración propia en base a datos suministrados por sagpya al 11/06/2008.-




*Fuente: elaboración propia en base a datos suministrados por sagpya al 11/06/2008.-

No hay comentarios: