lunes, 30 de junio de 2008

:: Perspectivas agroclimáticas

Continúa complicándose el estado de las reservas de humedad en la zona de los principales cultivos, donde se encuentra ya efectivamente sembrado el % del trigo.

Según podemos ver en las imágenes que presentamos abajo, el estado de las reservas de humedad es relativamente crítico (sombreado marrón oscuro: 0-25 mm/ sombreado rojo: 25-50 mm) sobretodo en la zona núcleo donde se concentra el grueso de la producción de cereales en Argentina.

Si bien en el este y el centro del área se han venido verificando escasas precipitaciones, las mismas no resultan suficientes de cara a la próxima siembra de maíz y al comienzo de las fases de desarrollo del trigo.

Las perspectivas para la primera parte del invierno ponen énfasis en la escases de precipitaciones, hecho que no alcanzaría para reponer el consumo de humedad en los suelos. Los principales pronósticos señalan que bien entrado el mes de setiembre se vislumbra la ocurrencia de algunas lluvias capaces de activar los suelos.
En lo que respecta a las temperaturas, se aguarda que el promedio termico permanezca por encima de lo normal, aunque con frecuentes ingresos de vientos del sudoeste aportando condiciones para la ocurrencia de heladas intensas.

No hay comentarios: