La amplitud de la actual crisis financiera, amenaza con afectar de manera seria al mercado de granos a nivel global.
No obstante ello, es probable que la reacción a la baja de los mercados agrícolas se deba fundamentalmente a la necesidad de cubrir exposiciones de riesgo sostenido, antes que a cuestiones ´reales´.
Si analizamos el recorrido del precio de los mercados de futuros de soja y maíz en CBOT (Bolsa de comercio de Chicago, EE.UU.) vemos que los valores actuales vienen a ubicarse en niveles similares a los registrados en el período oct/nov de 2007 (posición dic/08) en el caso del maíz, y de set/oct para la soja (posición nov/08).
Este rápido análisis es capaz de señalarnos que la caída en los valores no ha sido lo suficientemente pronunciada como para considerarla algo catastrófica (ver gráfica de abajo: soja cbot nov/08).
A su vez, si enfocamos el movimiento de los fondos de inversión en el mercado de Chicago, podemos ver que los mismos han sostenido sus posiciones compradas desde el inicio de la crisis, a pesar de la búsqueda de liquidez de los actores especulativos tanto en maíz como en soja (ver tabla de abajo elaborada en base a datos de la CFTC de los EE.UU.). Idem para los Index funds, que representan a los actores de mediano a largo plazo en CBOT. entretano, y esta vez en el terreno del corto plazo, las condiciones de mercado sobrevendido comienzan a proponer un cambio en la tendencia de precios bajista.
Sintetizando: este cuadro de situación en principio tan desalentador, puede traducirse en un eventual reacomodamiento al alza de los niveles de precios, ya que los fundamentos alcistas persistirán al margen de la profundización o no de la crisis financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario