De acuerdo al último reporte de oferta y demanda global liberado por USDA, las estimaciones acerca de maíz fueron recortadas en torno a la proyección de cosecha, hecho que reduce el saldo exportable global.
En cuanto a nuestro país, el estado agroclimático y las escasas reservas de humedad arrojaron una baja en la intención de siembra que según la SAGPyA estaría rondando el 16%, quedando este guarismo sujeto a revisión luego de las lluvias recientemente caídas en la zona de cultivos. No obstante ello, esta estimación a la baja de la siembra final, fue parcialmente equilibrada por un aumento de 3 mill/tt. en la producción de China, que alcanzaría un nivel récord de oferta y reduciría la necesidad de una potencial importación.
A nivel local, vemos que la exportación mantiene una cierta tranquilidad en cuanto a las necesidades de hacerse de mercadería, debido al cierre temporal de las exportaciones. La tabla de abajo nos muestra claramente la posición Comprada de la exportación junto a un importante caudal de mercadería a la cual resta aún ponerle precio (maiz a fijar: 1,59 mill/tt. vs. 0,90 mill/tt. de la campaña anterior).
*fuente: elaboración propia en base a datos de SAGPyA
Finalmente señalamos que los ritmos de molienda orientada a elaboración de subproductos de maíz y alimentos balanceados ha venido incrementando su participación en relación al volúmen total de cosecha en un 6%, en tanto que el consumo interno para aves y ganado operó una suba de órden del 3%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario