A pocos días de profundizarse la recolección de trigo en nuestro país, vemos que –a nivel internacional- la matriz de precios del cereal se perfila como altamente dependiente de la gran disponibilidad.
Según el último reporte de Oferta y Demanda Global publicado por USDA (nov/10) estamos ante una producción record de 682,4 mill/tt. lo que a las claras genera un amesetamiento en las cotizaciones. Por otro lado, la caída en los costos de los fletes y las oscilaciones en los tipos de cambio ha generado una caída en la competitividad del cereal.
No obstante ello, habría que aguardar la entrada de la producción proveniente del hemisferio sur (Argentina y Australia) para generar un panorama más acabado en cuando a las posibilidades de sustentación de los precios internacionales. Cabe señalar que la producción del hemisferio sur se encuentra en condiciones de aportar al volumen global unas 29,7 mill/tt.
Localmente las variables climáticas han venido castigando los rindes promedio, que arrancaron seriamente afectados desde el inicio de la campaña por los planteos de área de siembra, balance de nutrición y protección del cultivo (ver tabla de abajo). De esta manera, los rindes que estimamos a nivel nacional no estarían superando 21 qq/ha., arrojando una producción que difícilmente superaría las 10 mill/tt.
*elaboración propia en base a datos proporcionados por SAGPyA y USDA.
En cuanto a los ritmos de comercialización del trigo, vemos que los mismos se reflejan claramente en los valores pagados por la exportación sobre puertos de zona Rosario, siendo los precios una directa consecuencia de la baja productividad y la retracción de la oferta. No obstante ello, vemos que la exportación está en condiciones de hacerse de mercadería para cumplir cuotas de embarque a valores superiores a las expectativas del mercado. Pongamos por caso el siguiente análisis: el precio mínimo de embarque (valor FOB) proporcionado por SAGPyA se aproxima hoy a 171 dls/tt en tanto que el ofertado por los operadores de exportación (embarque enero/09) se ubica en 173 dls/tt. Si a este último valor le descontamos los gastos de embarque y comercialización (aproximadamente 57 dls/tt sobre puertos de Rosario) surge que el precio teórico que un exportador podría pagar al productor agropecuario o comercializador en el mercado interno equivaldría a 116 dls/tt, es decir unos 397 $/tt.
Como vemos, el valor actual que el mercado está pagando -400 $/tt.- es superior al valor teórico a pagar, debido a que el sector exportador está operando bajo una estrategia de resguardo de la mercadería ante las abruptas bajas que ya se están vislumbrando.
De esta manera, creemos importante tomar posición a la brevedad en el mercado disponible local, ya que no disponemos de un mercado forward que nos permita vislumbrar una estrategia para ´aguantar´ la mercadería y capturar mayor valor. Una vez más, la única herramienta disponible para cubrir el riesgo de quedarse con mercadería –pongamos por caso hasta marzo del 2009- es el mercado de futuros de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde la posición mar/09 ajustó hoy a 124 dls/tt.
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