jueves, 18 de diciembre de 2008

:: Los mercados hoy: maíz


A prima facie se presenta como complicada la evolución del precio del maíz, a raíz de varios factores técnicos, de coyuntura internacional y agroclimáticos.



Antes que nada, vemos que en el último reporte USDA (departamento de agricultura de EE.UU.) los guarismos referentes al mercado estadounidense ponen énfasis en un ajustado equilibrio, donde las exportaciones cayeron casi 2.5 mill/tt. y el consumo con destino a ethanol se contrajo hasta estacionarse en 7.6 mill/tt. Este nuevo escenario ha puesto a los stocks finales en EE.UU. en unos 9 mill/tt lo cual es una fuerte presión bajista para los precios.


Si analizamos la performance de los futuros de maíz en el mercado de CBOT (Chicago Board of Change, por sus siglas) vemos que los mismos han mostrado una clara tendencia bajista con punto de inicio en el mes de jul/08. No obstante ello, los precios del cereal en CBOT han comenzado a mostrar un alentador comportamiento que los coloca en los niveles de precios cercanos a los registrados en el período oct/nov de este año.















La gráfica de arriba nos muestra la serie de futuros de maíz en CBOT (posición mar/08) y su derrotero hasta el 18/12/2008. Como se ve, desde mediados de dic/08 los precios han comenzado a experimentar una interesante consistencia que hoy los lleva a sostenerse muy por encima del promedio móvil de corto plazo (línea llena verde: promedio móvil de 20 días) lo cual le confiere hoy por hoy una cierta expectativa de recuperación.

Al parecer, los mercados no pueden soslayar la mirada de largo plazo, que está fuertemente sesgada por una caída en los volúmenes globales de producción debido a la fuerte sequía por la que atraviesa Argentina y las bajas expectativas por ausencia de precios en cosecha (ver tabla de abajo).









*fuente: elaboración propia en base a datos suministrados por SAGPyA.-

Entre tanto, localmente se mantiene cerrada la actividad exportadora, lo cual torna prácticamente ineficiente –en cuanto a precios se refiere- la rebaja de retenciones anunciada por el gobierno argentino, que dejó al maíz con una alícuota del 20% en vez de 25%.





No hay comentarios: