viernes, 26 de diciembre de 2008

:: Estrategia maíz consumo mar/09



A pesar de los anuncios generados por la presidenta semana pasada, respecto de la implementación de una baja en las retenciones de maíz (ahora en 20%) la banda de precios locales no se ha entonado lo suficiente, imposibilitada de traspasar la barrera de los 300 $/tt.

Una de las razones básicas por las que el precio del cereal se encuentra estacionado, pasa por el cierre de las exportaciones. En este sentido, la misma se presenta como un elemento sumamente eficiente a la hora de ´desacoplar´ los precios del mercado de consumo de los valores de exportación. No obstante ello, los valores internos del maíz se encuentran muy por arriba de los actuales valores disponibles, debido fundamentalmente a tres razones:

-el aumento del consumo interno respecto de la campaña pasada (aprox. 124.000 tt. más a emplearse en molienda y balanceados)
-reticencia del productor agrícola a desprenderse de la mercadería
-brusca caída en el área sembrada para campaña 2008/09 (-14%) y proyección de rindes afectados por stress hídrico y menor inversión en tecnología

Frente a este complejo de factores, vemos que el segmento del consumo (tambos y feedlots principalmente) debe necesariamente buscar mecanismos para amortiguar oscilaciones bruscas en los niveles de precios disponibles y de cosecha (mar/abr). Estos pueden configurarse a través de:

-estrategias de compra anticipadas de maíz
-diseño de coberturas en el mercado a término (mercados de futuros y opciones)

En relación a los mercados a término y la implementación de estrategias de cobertura, es necesario mencionar que se ha venido operando un 43% menos de lo proyectado según se consigna en los volúmenes dados por MATBA (mercado a término de buenos aires) y ROFEX (mercado a término de rosario), para quienes el volumen negociado durante 2008 es aproximadamente la mitad del negociado en 2007. La razón excluyente pasa por la aplicación de la resolución 125 y la cantidad de regulaciones que desde su puesta en práctica han venido afectando el comercio de granos en nuestro país.
No obstante ello, y atendiendo al diferencial que existe entre el mercado disponible de hoy (85/87 dls/tt) y las posiciones de cosecha (110 dls/tt) consignamos una estrategia de cobertura en base a opciones CALL, capaz de amortiguar posibles alzas en el mercado de maíz. Cabe señalar que, de no mediar esta herramienta, estas alzas deberían ser absorbidas íntegramente por el productor (leche o carne).








No hay comentarios: