Al parecer, los fundamentos de la crisis financiera global continúan intactos. Esta suerte de pandemia generalizada, viene generando una salida sostenida de inversionistas y especuladores quienes buscan refugiarse -al menos momentáneamente- en activos algo más estables, como por ejemplo los bonos del tesoro de los EE.UU. o bien futuros de metales como oro y plata (en ese orden).
La tabla de abajo (tabla 1) nos muestra de qué manera los especuladores del mercado de Chicago (CBOT por sus siglas) han incrementado la liquidación de posiciones vendidas en 17,6%, en una clara señal de estar desandando camino ante condiciones de incertidumbre para el mercado. A pesar de las mermas en los stocks mundiales de maíz originadas en las bruscas caídas en la producción de Argentina y Brasil, el cereal no escapa a esta sobre determinación por parte de la crisis mundial que referenciamos. No obstante ello, creemos que el potencial de suba que exhibe el cereal es importante, aunque siempre supeditado a que la demanda asiática por maíz se sostenga y el área a sembrarse para campaña nueva en EE.UU. se mantenga o experimente retrocesos.
>tabla 1. Maíz: movimiento de carteras fondos especulativos (unidades expresan contratos)
*fuente: análisis propio en base a datos provistos por CFTC al 17-feb/09 (commodities futures trading comision).-
Si consideramos la posición de maíz mar/09 en CBOT (chicago board of trade por sus siglas) vemos que la misma se encuentra cotizando hoy por debajo de los promedios móviles de mediano y largo plazo (40 y 80 días) considerándose esto como un indicador de posible reacomodamiento a la suba, basado en las expectativas de los actores de mercado. Localmente, nos enfrentamos a una de las campañas más magras de los últimos años, con una producción tentativa del orden de los 12 mill/tt., versus 20,8 mill/tt de campaña 2007/08 (ver tabla 2). Siguiendo con este razonamiento, lejos de plantearse una situación favorable al productor, la intervención del gobierno en los registros de exportación y la autorización/denegación de los permisos de embarque, ha venido desdibujando la oportunidad de captar alguna incipiente recuperación del mercado.
>tabla 2. Maíz: relación de área sembrada, proyección de rinde y volumen tentativo
*fuente: proyecciones y análisis propio en base a datos provistos por USDA y SAGPyA
No hay comentarios:
Publicar un comentario