martes, 3 de febrero de 2009

:: Los mercados hoy: soja



A pesar que los mercados han descontado ya las posibles mermas en las producciones de Sudamérica, las recientes lluvias caídas en Argentina presionan a la baja en el mercado de referencia de Chicago (CBOT, Chicago Board of Trade por sus siglas).

Esto se debe a la conjugación de un cúmulo de factores que tienden, cada uno de ellos a fortalecerse en el escenario internacional.


En principio deberíamos mencionar la reestructuración del dólar junto a la caída de los valores del barril de petróleo, en lo que bien denominamos ´mercados conexos´. Por otro lado, el sostén de las compras de poroto por parte de China ha venido marcando un piso en los precios, a pesar de los aumentos de stocks finales divulgados por USDA en el último informe mensual.


La variable más sensible, de corto plazo, viene de la mano del comportamiento climático en Argentina, donde aún se esperan lluvias de variada intensidad capaces de aportarle cierta volatilidad al mercado
















*fuente: análisis propio en base a gráficas provistas por CBOT


Como lo muestra la gráfica de arriba (soja marzo 2009: promedios móviles a 4, 20 y 50 días) los niveles de precios encontraron piso sobre mediados de dic/08, a partir del cual continúan buscando definir un nuevo escenario. De todas formas, estimamos que las perspectivas de mediano plazo (variables de 50 días, donde las series de precios se ubican por encima de la línea llena verde del promedio móvil) seguirán reflejando un mercado sostenido y quizás altamente demandado por los operadores especulativos. En lo que respecta a nuestro país, vemos que los precios locales han copiado tanto subas como bajas internacionales, aunque éstas últimas con menor énfasis debido a la fuerte resistencia de los productores agropecuarios a desprenderse de la mercadería que se ubique por debajo de los pisos de precios estimados como ´eficientes´. En cuanto a los valores planteados para posiciones de cosecha (235 dls/tt. aprox.) estimamos que los mismos están fuertemente influenciados por las perspectivas de menor disponibilidad de mercadería, tal como lo exponemos en la tabla de abajo (elaborada en base a datos provistos por SAGPyA y USDA). Desde este punto de vista creemos que los mismos tenderán a fortalecerse a medida que nos adentremos en las fases finales de la campaña, donde los rindes mostrarán el tonelaje estimado para el 2009.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy claro el informe. como quedaría la cosecha de maiz y soja finalmente?
saludos

Francisco A. Roldán dijo...

el ultimo reporte de USDA da una merma de cerca de 5 mill./tt. en soja para argentina. pero en la definición de rindes aun debemos apuntar las ultimas lluvias caídas: tardías pero importantes