lunes, 26 de octubre de 2009

:: Los mercados agrícolas: refugio e inversión estratégica

Mucho se ha venido comentando acerca del comportamiento de los mercados agrícolas y su constante relación moderadora respecto de los traders especulativos, sobre todo luego de la crisis desatada a mediados del 2008.
La debilidad del dólar frente a otras monedas (euro, yen o yuan) permitió que las commodities reconvinieran exitosamente sus niveles de precios.



La demanda es quien aporta en la balanza la mayor cantidad de factores de alza. Por un lado, las exportaciones de EEUU se sostienen gracias al comportamiento de la demanda de china, que ha venido cambiando gradualmente sus patrones de alimentación, manteniendo estable el consumo de lácteos y proteínas, lo cual estimula la demanda de maíz y harinas proteicas para generar materia prima (leche y carnes). En ese sentido, el gigante chino no ha
disminuido la importación de granos forrajeros, en tanto que las últimas proyecciones de USDA respecto de la producción de harinas de soja arrojan un aumento cercano al 7% en relación a igual período del año anterior. Este cuadro de situación ha determinado que en el término de un mes las cotizaciones de maíz y soja hayan crecido un 26% y 10% respectivamente en las ruedas de futuros y opciones de CBOT.


El otro factor importante pasa por la estrategia de inversores y traders especulativos, quienes ven en los granos una opción para cubrirse frente al crecimiento de la inflación en los EEUU. La gráfica de abajo muestra la evolución de los precios de soja ene/2010 en CBOT desde septiembre del 2008, en la cual puede apreciarse la recuperación de la que hablábamos desde marzo 2009 hasta hoy, junto a fuertes aumentos en volumen e interés abierto (*fuente: análisis propio en base a gráficas provistas por CBOT al 26/10/2009. estudio: series de precios/ volumen e interés abierto)






Por último cabe mencionar que los fondos índices, animadores de largo plazo en el mercado de CBOT, estarán sujetos a mayores regulaciones a partir de oct/31 por parte de la CFTC, sobretodo en lo que toca a la cantidad máxima de contratos que pueden suscribir (discriminados por commodities). No obstante ello, este nuevo marco operativo no ha frenado de manera significativa las compras de fondos índice en mediano y largo plazo, ya que permanecen comprados en 150235 contratos (*fuente: análisis propio en base a datos proporcionados por CFTC al 20/10/2009).



No hay comentarios: