viernes, 26 de diciembre de 2008

:: Estrategia maíz consumo mar/09



A pesar de los anuncios generados por la presidenta semana pasada, respecto de la implementación de una baja en las retenciones de maíz (ahora en 20%) la banda de precios locales no se ha entonado lo suficiente, imposibilitada de traspasar la barrera de los 300 $/tt.

Una de las razones básicas por las que el precio del cereal se encuentra estacionado, pasa por el cierre de las exportaciones. En este sentido, la misma se presenta como un elemento sumamente eficiente a la hora de ´desacoplar´ los precios del mercado de consumo de los valores de exportación. No obstante ello, los valores internos del maíz se encuentran muy por arriba de los actuales valores disponibles, debido fundamentalmente a tres razones:

-el aumento del consumo interno respecto de la campaña pasada (aprox. 124.000 tt. más a emplearse en molienda y balanceados)
-reticencia del productor agrícola a desprenderse de la mercadería
-brusca caída en el área sembrada para campaña 2008/09 (-14%) y proyección de rindes afectados por stress hídrico y menor inversión en tecnología

Frente a este complejo de factores, vemos que el segmento del consumo (tambos y feedlots principalmente) debe necesariamente buscar mecanismos para amortiguar oscilaciones bruscas en los niveles de precios disponibles y de cosecha (mar/abr). Estos pueden configurarse a través de:

-estrategias de compra anticipadas de maíz
-diseño de coberturas en el mercado a término (mercados de futuros y opciones)

En relación a los mercados a término y la implementación de estrategias de cobertura, es necesario mencionar que se ha venido operando un 43% menos de lo proyectado según se consigna en los volúmenes dados por MATBA (mercado a término de buenos aires) y ROFEX (mercado a término de rosario), para quienes el volumen negociado durante 2008 es aproximadamente la mitad del negociado en 2007. La razón excluyente pasa por la aplicación de la resolución 125 y la cantidad de regulaciones que desde su puesta en práctica han venido afectando el comercio de granos en nuestro país.
No obstante ello, y atendiendo al diferencial que existe entre el mercado disponible de hoy (85/87 dls/tt) y las posiciones de cosecha (110 dls/tt) consignamos una estrategia de cobertura en base a opciones CALL, capaz de amortiguar posibles alzas en el mercado de maíz. Cabe señalar que, de no mediar esta herramienta, estas alzas deberían ser absorbidas íntegramente por el productor (leche o carne).








jueves, 18 de diciembre de 2008

:: Los mercados hoy: maíz


A prima facie se presenta como complicada la evolución del precio del maíz, a raíz de varios factores técnicos, de coyuntura internacional y agroclimáticos.



Antes que nada, vemos que en el último reporte USDA (departamento de agricultura de EE.UU.) los guarismos referentes al mercado estadounidense ponen énfasis en un ajustado equilibrio, donde las exportaciones cayeron casi 2.5 mill/tt. y el consumo con destino a ethanol se contrajo hasta estacionarse en 7.6 mill/tt. Este nuevo escenario ha puesto a los stocks finales en EE.UU. en unos 9 mill/tt lo cual es una fuerte presión bajista para los precios.


Si analizamos la performance de los futuros de maíz en el mercado de CBOT (Chicago Board of Change, por sus siglas) vemos que los mismos han mostrado una clara tendencia bajista con punto de inicio en el mes de jul/08. No obstante ello, los precios del cereal en CBOT han comenzado a mostrar un alentador comportamiento que los coloca en los niveles de precios cercanos a los registrados en el período oct/nov de este año.















La gráfica de arriba nos muestra la serie de futuros de maíz en CBOT (posición mar/08) y su derrotero hasta el 18/12/2008. Como se ve, desde mediados de dic/08 los precios han comenzado a experimentar una interesante consistencia que hoy los lleva a sostenerse muy por encima del promedio móvil de corto plazo (línea llena verde: promedio móvil de 20 días) lo cual le confiere hoy por hoy una cierta expectativa de recuperación.

Al parecer, los mercados no pueden soslayar la mirada de largo plazo, que está fuertemente sesgada por una caída en los volúmenes globales de producción debido a la fuerte sequía por la que atraviesa Argentina y las bajas expectativas por ausencia de precios en cosecha (ver tabla de abajo).









*fuente: elaboración propia en base a datos suministrados por SAGPyA.-

Entre tanto, localmente se mantiene cerrada la actividad exportadora, lo cual torna prácticamente ineficiente –en cuanto a precios se refiere- la rebaja de retenciones anunciada por el gobierno argentino, que dejó al maíz con una alícuota del 20% en vez de 25%.





martes, 9 de diciembre de 2008

:: Los mercados hoy: trigo


A pocos días de profundizarse la recolección de trigo en nuestro país, vemos que –a nivel internacional- la matriz de precios del cereal se perfila como altamente dependiente de la gran disponibilidad.

Según el último reporte de Oferta y Demanda Global publicado por USDA (nov/10) estamos ante una producción record de 682,4 mill/tt. lo que a las claras genera un amesetamiento en las cotizaciones. Por otro lado, la caída en los costos de los fletes y las oscilaciones en los tipos de cambio ha generado una caída en la competitividad del cereal.

No obstante ello, habría que aguardar la entrada de la producción proveniente del hemisferio sur (Argentina y Australia) para generar un panorama más acabado en cuando a las posibilidades de sustentación de los precios internacionales. Cabe señalar que la producción del hemisferio sur se encuentra en condiciones de aportar al volumen global unas 29,7 mill/tt.

Localmente las variables climáticas han venido castigando los rindes promedio, que arrancaron seriamente afectados desde el inicio de la campaña por los planteos de área de siembra, balance de nutrición y protección del cultivo (ver tabla de abajo). De esta manera, los rindes que estimamos a nivel nacional no estarían superando 21 qq/ha., arrojando una producción que difícilmente superaría las 10 mill/tt.










*elaboración propia en base a datos proporcionados por SAGPyA y USDA.

En cuanto a los ritmos de comercialización del trigo, vemos que los mismos se reflejan claramente en los valores pagados por la exportación sobre puertos de zona Rosario, siendo los precios una directa consecuencia de la baja productividad y la retracción de la oferta. No obstante ello, vemos que la exportación está en condiciones de hacerse de mercadería para cumplir cuotas de embarque a valores superiores a las expectativas del mercado. Pongamos por caso el siguiente análisis: el precio mínimo de embarque (valor FOB) proporcionado por SAGPyA se aproxima hoy a 171 dls/tt en tanto que el ofertado por los operadores de exportación (embarque enero/09) se ubica en 173 dls/tt. Si a este último valor le descontamos los gastos de embarque y comercialización (aproximadamente 57 dls/tt sobre puertos de Rosario) surge que el precio teórico que un exportador podría pagar al productor agropecuario o comercializador en el mercado interno equivaldría a 116 dls/tt, es decir unos 397 $/tt.


Como vemos, el valor actual que el mercado está pagando -400 $/tt.- es superior al valor teórico a pagar, debido a que el sector exportador está operando bajo una estrategia de resguardo de la mercadería ante las abruptas bajas que ya se están vislumbrando.


De esta manera, creemos importante tomar posición a la brevedad en el mercado disponible local, ya que no disponemos de un mercado forward que nos permita vislumbrar una estrategia para ´aguantar´ la mercadería y capturar mayor valor. Una vez más, la única herramienta disponible para cubrir el riesgo de quedarse con mercadería –pongamos por caso hasta marzo del 2009- es el mercado de futuros de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde la posición mar/09 ajustó hoy a 124 dls/tt.